Coahuila

Coahuila.

 

Coahuila ofrece una gran cantidad de experiencias turísticas, es el tercer estado más grande del país, se encuentra en la zona norte y limita al este con Nuevo León y al Sur con Zacatecas y San Luis Potosí. En su territorio predomina el desierto, sin embargo, también cuenta con hermosas ciénegas, lagunas montañas y bosques.

 

Su capital, Saltillo tiene una variedad de museos como el Museo Venustiano Carranza, el del Desierto y el de Aves. Al caminar por sus calles descubrirás la belleza de sus construcciones de gran valor tanto histórico como arquitectónico.

 

Otras importantes regiones del estado son Piedras Negras, Torreón y Monclova.

 

Coahuila cuenta con siete Pueblos Mágicos en los que podrás disfrutar de la naturaleza y belleza de su territorio.

 

Sorpréndete con las Dunas de Bilbao en el Pueblo Mágico de Viesca donde también podrás apreciar el trabajo de tejido y bordado de los artesanos de la región.

 

  • Principales productos manufacturados y producidos en la región

Actualmente el sector industrial en Coahuila aporta el 51.59 por ciento del PIB total del estado en diferentes ramas de la industria como: acero, aeroespacial, alimentos, automotriz, biotecnología, cerámica, comercio, eléctrico, electrodomésticos, energético, farmacéutico, fundición, gases industriales, manufactura, metal-mecánica, papel y cartón, plástico, robótica, telecomunicaciones, textil y vidrio.

 

 

 

 

 

 

  • Principales recursos

la entidad cuenta con yacimientos importantes, entre los que destacan plomo, hierro, plata; y en menor escala, cobre, zinc y oro. Hay también algunos depósitos de manganeso, estroncio y antimonio.

En lo concerniente a los minerales no metálicos, se explotan la barita y la fluorita que figuran en los primeros lugares de producción nacional. También se llevan a cabo explotaciones de dolomita, fosforita, sales de sodio y magnesio, así como materiales para la industria de la construcción como la caliza, arena y arcillas.

Petróleos Mexicanos realizó investigaciones exploratorias y trabajos de perforación, que dieron como resultado el descubrimiento de grandes yacimientos de gas contenidos en rocas mesozoicas intensamente fracturadas.

 

  • Principales zonas turísticas y de negocios

 

  1. Aquí podrás disfrutar de imponentes paisajes serranos, cuya belleza se multiplica en temporada de invierno.

 

  1. Parras de la Fuente. Envolventes aromas a vinos de alta calidad, paisajes que roban el aliento y paseos inolvidables entre haciendas; todo esto es posible en Parras de la Fuente, donde la magia siempre se convierte en protagonista. En este encantador Pueblo Mágico descubrirás viñedos verdaderamente memorables.

 

  1. Imagina sumergirte en las entrañas de la tierra y descubrir un paraíso subterráneo lleno de estalactitas y estalagmitas. Pues bien, este sueño puede volverse realidad si visitas las Grutas El Carrizal que se encuentran en este sorprendente Pueblo Mágico.

 

  1. Cuatro Ciénegas. Este es otro de los encantadores pueblos mágicos de Coahuila y se caracteriza por tener grandes bellezas naturales, así como por ser el lugar donde nació Venustiano Carranza, uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana.

 

  1. Dunas de Bilbao. Se trata de un área natural protegida que está 14 kilómetros al norte de Viesca. No obstante, aunque este sitio abarca 16 hectáreas, sólo en el 20% se permite practicar actividades ecoturísticas. La finalidad es proteger a las especies de la región y su hábitat.

 

  • Principales productos para venta en mayoreo y menudeo para México y USA

Autopartes

Artículos electrónicos

Carbón

Acero aeroespacial

Cerámica

Vidrio

Gases industriales

Plástico  

 

 

  • Lugares relevantes de las regiones industriales 

 

El estado cuenta con plantas productivas del Grupo Industrial Saltillo (GIS), Grupo Industrial Lala, Grupo Acerero del Norte (GAN), Grupo Industrial Monclova (GIMSA), Grupo México, Grupo Modelo Met-Mex Peñoles, Rassini, Trinity Industries, Alcoa, Embotelladoras Arca. En Saltillo y Ramos Arizpe se encuentra un clúster automotriz, integrado por plantas de Chrysler y General Motors, y decenas de empresas proveedoras.

También se encuentra en esta ciudad el Grupo Industrial Saltillo, que incluye empresas como Vitromex, Cinsa, Cifunsa, que son fabricantes de artículos para la construcción y de autopartes.

En Torreón se encuentra Met-Mex Peñoles, dedicado a la fundición y afinación de metales no ferrosos y elaboración de químicos inorgánicos, es el mayor productor de plata afinada en el mundo y mayor productor de oro afinado en México. En esta ciudad se encuentra el Grupo Industrial Lala, el cual abastece el 40 % de la leche de México.

En Nava se encuentran las plantas termoeléctricas Carbón I y Carbón II, las cuales en conjunto producen cerca del 10 % de la electricidad de México.

En Piedras Negras, por ser ciudad fronteriza, se han instalado decenas de empresas maquiladoras dedicadas a la fabricación de autopartes y artículos electrónicos.

 

  • Centros históricos

Cuatro Ciénegas

Cuenta con la Reserva de la Biósfera Cuatro Ciénegas. Ahí se pueden encontrar alrededor de 150 plantas y especies de animales diferentes endémicas.

Saltillo

Diversos atractivos turísticos incluyen sitios y edificios históricos como la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno y la Catedral de Santiago. También destaca el Museo del Desierto.

Torreón

La ciudad de Torreón tiene como atractivos principales el Cristo de las Noas, al cual se puede llegar usando el primer teleférico del estado; y el Estadio Corona, sede del equipo de fútbol Santos Laguna.

Parras de la Fuente

Parras destaca principalmente por sus nogaleras, su arquitectura antigua y sus viñedos.

¿Quieres hablar con uno de nuestros gerentes de categoría?

Llena este formulario con tu información y nos comunicaremos contigo.

Progresando.com
Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Shopping cart