Guanajuato

Guanajuato

El estado de Guanajuato se encuentra en la zona centro-norte de la República Mexicana. De una gran trascendencia histórica para el país, cada uno de sus rincones cuentan una formidable historia.

 

Su amplia oferta turística, su ubicación, así como la diversidad y belleza de su territorio, lo han convertido en el sexto destino más visitado del país.

 

La capital Guanajuato, fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es sede del Festival Internacional Cervantino y en sus calles albergan edificios históricos que fueron clave en la historia del país, tal es el caso de la Alhóndiga de las Granaditas.

 

San Miguel de Allende, al igual es considerada Patrimonio de la Humanidad y es un destino preferido por visitantes de todo el mundo. La belleza de sus calles y la Parroquia de San Miguel Arcángel son atractivos que te quitarán el aliento.

 

Descubre sus Pueblos Mágicos, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Comonfort, que se caracteriza por el trabajo de sus artesanos, Salvatierra y sus impresionantes templos, admira Yuriria y su laguna, olvídate del estrés mientras observas los paisajes de Jalpa de Cánovas y haz un viaje en el tiempo entre haciendas y minas en Mineral de Pozos.

 

 

 

  • Principales productos manufacturados y producidos en la región

 

Actualmente la producción de calzado ocupa el lugar preponderante, con sus industrias relacionadas: curtidora, cartonera, química, etc. Además, existen fábricas de envases plásticos, cubiertos metálicos, carrocerías, aceites automotrices, productos de alambre de acero, proveeduría automotriz, etc.

 

  • Principales recursos

 

Guanajuato tiene un valor agregado en oro y plata, aunque también, con menos interés y poca representación, están: arsénico, cobre, cromo, flúor, litio, mercurio, plomo, cuarzo, fosfato, fluorita, yeso y zeolita.

 

  • Principales zonas turísticas y de negocios
  •  

 

Ciudad de Guanajuato

 

Principal centro turístico de la región, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace 20 años.

 

Ser la principal Ciudad Colonial del País la ha merecido varios títulos en su historia, ya que es Capital Cervantina de América, Capital Mundial del Patrimonio Cultural, Cuna Iberoamericana del Quijote, Ciudad Luz y sede del acontecimiento artístico más importante de Latinoamérica, »El Festival Internacional Cervantino».

 

San Miguel de Allende

 

Es una ciudad que se localiza colindante con el estado de Querétaro al este del estado. Fue nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, su mayor atractivo es su Parroquia, además de sus calles que reflejan la esencia de México, algo que al igual de ser tan pacífica, atrae a turistas en todo el mundo.

 

Hacienda de Corralejo, Pénjamo

 

Es la Hacienda que en el año de 1753 viera nacer al prócer de la Independencia Nacional, el padre Miguel Hidalgo y Costilla. Sitio que aparte de ser reconocido históricamente por el nacimiento de este héroe nacional, también lo es por el tequila producido en el casco de la Hacienda de Corralero, donde se encuentra el Museo del Vino y la Botella más grande de México, así como la empresa tequilera abierta al público que cuenta con la Catedral del Tequila entre otras salas de interés turístico.

 

Ruta de negocios

 

Una de las rutas que marca la modernidad del estado, este circuito comprende las ciudades de Silao, Celaya, Irapuato, León y Salamanca, ciudades con una evidente ubicación industrial y comercial ofreciendo también un amplio rango de servicios de primera, así como interesantes opciones para el ocio y el esparcimiento. Sus instalaciones de primer nivel permiten la realización de prácticamente todo tipo de evento; el Poliforum de la ciudad de León o el Inforum de Irapuato, ambos son espléndidos recintos con capacidad para satisfacer cualquier requerimiento en el ámbito de las convenciones y exposiciones.

 

El municipio de Silao cuenta con un puerto seco Guanajuato Puerto Interior, el cual tiene una aduana, un parque industrial, zona de negocios, y empresas instaladas de clase mundial, distinguiéndose en ello la industria metal mecánica, en el área automotriz; de igual manera en este recinto se ha instalado el Instituto Politécnico Nacional, ofertando algunas especializaciones y carreras.

 

Principales productos para venta en mayoreo y menudeo para México y USA

 

En el periodo de enero a abril del 2019, Guanajuato exportó más de 50 nuevos productos entre los que destacan sembradoras, manufacturas de caucho, cobre, barras de hierro, bicicletas, leche condensada, leotardos, calcetines, máquinas de termoformado, sembradoras, entre otros.

 

Así como también sectores autopartes, agroindustrial, proveeduría de cuero – calzado, productos químicos, materiales para la construcción, cosméticos y cuidado personal, proveeduría textil

 

Lugares relevantes de las regiones industriales 

 

La industria petroquímica se concentra en Salamanca, donde funciona la segunda refinería de aceites más importante México y una termoeléctrica de la CFE.

 

La industria de Perforación de pozos profundos, de electrónicos y electrodomésticos se concentra en Celaya.

 

La industria los productos de aseo personal e higiene en la zona de San Luis de la Paz y San José Iturbide.

 

La industria artesanal, por la que Guanajuato se ha ganado la fama nacional e internacional, está en Dolores Hidalgo «El Corazón de México».

 

Centros históricos

Una impresionante escultura de bronce de más de 20 metros de altura y 80 toneladas conocida como “Cristo Rey” ubicada en el cerro más alto de Guanajuato y considerada uno de los santuarios religiosos más importantes de México. También se cuenta con el Museo Cristero que incluye diversos documentos históricos y audiovisuales de esta época.

 

Mineral de Pozos Guanajuato, se conoce como «Pueblo Fantasma» debido a una historia sobre unos mineros, veían una luz que los guiaba y cuando cerró la última mina dicha luz se acabó. Encontrarás calles empedradas, edificios llenos de anécdotas, galerías de arte, gastronomía típica e instrumentos prehispánicos y podrás visitar otros sitios como iglesias, parroquias, haciendas, entre otros.

 

Es tal vez el callejón más famoso y visitado en todo México, un angosto lugar con no más de 70cm de separación entre una casa y otra que han logrado a través de los años encantar a los visitantes de todo el mundo con su muy peculiar historia trágica de amor.

 

Convertido en museo desde hace más de 50 años, hoy en día es mucho más que eso, se ha convertido en un símbolo revolucionario que nos identifica con la revolución de Hidalgo y otros héroes por la soberanía y libertad de nuestro país.

 

Cuenta con más de 9,000 piezas de gran valor histórico y cultural además de obras de arte, pinturas y documentos increíbles de varias épocas.

 

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el cerro de San Lorenzo sobre la calle Antillón, fue construido a finales del siglo XIX, gracias al esfuerzo y a la voluntad de personajes importantes en la historia de la localidad como Pablo de Anda y Padilla, quien, movido por la devoción mariana, inició la celebración del 12 de enero, llamada comúnmente como el ‘Día de los Inditos’, festividad que tuvo sus orígenes en esta ciudad, convertida en toda una tradición a través de los años.

¿Quieres hablar con uno de nuestros gerentes de categoría?

Llena este formulario con tu información y nos comunicaremos contigo.

Progresando.com
Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Shopping cart