Y la experiencia del vendedor en el eCommerce, ¿también aplica?

En la actualidad todos hablamos sobre la experiencia de usuario del comprador, ¿pero que pasa con el vendedor cuando se trata de las ventas online a través de intermediarios como marketplaces?

En los últimos años hemos visto una creciente ola de estrategias enfocadas en la experiencia de usuario, es decir, muy enfocada al comprador o usuario final y ha sido sorprendente ver cómo ha evolucionado para generar diferentes emociones, sensaciones e incluso para fidelizar marcas, aunque estas no necesariamente sean las de la empresa que vendió o fabricó el producto.

¿Pero por qué hablamos de la experiencia del vendedor en el eCommerce?

Pues básicamente porque se ha perdido el equilibrio entre comprador y vendedor, ambos deberían de tener la misma importancia y la misma calidad de atención para un ganar-ganar. Claro que esto si puede suceder cuando tú mismo gestionas tus canales y a tus clientes, porque así te aseguras de tener el control de tu operación y darles el mismo valor a tus compradores, así como a tu equipo de venta.

Pero cuando de por medio estás tercerizando un canal digital, puede que la relación no tenga la misma importancia, ya que tienes un intermediario. Aquí es en donde puede estar en juego la experiencia, hablando de un caso práctico con los marketplaces tradicionales que hay en el mercado, toda su estrategia está centrada en el usuario final (comprador), otorgándole “descuentos, envíos gratis, cupones, etc.” ¡y no está mal!, sin embargo, la empresa, pyme o seller independiente (vendedor) son quienes no tiene la misma experiencia, ni importancia dentro de estos canales, incluso para tener una atención en particular muchas veces hay que destinar más recursos para tener un Category Manager, además de que no hay descuentos o promociones, muchas veces salen muy raspados entre comisiones, pago de pautas, devoluciones y cargos ocultos.

¿Qué acciones tomar o cómo generar una experiencia al comprador?

En Progresando.com tenemos la filosofía de que el vendedor es un ciudadano de primera clase y tanto él como el comprador requieren la misma atención y respeto, ya que solo somos el medio por el cual se pueden conectar con compradores potenciales. Otorgándoles acceso y comunicación directa con el usuario final, controlando y gestionando sus inventarios, logística, garantías y devoluciones para evitar que los costos operativos se eleven.

Hoy en día, tenemos la gran posibilidad de cambiar las reglas y que las experiencias de usuario pueden ir en sintonía con el comprador y vendedor, ya que ambos son igual de importantes para el comercio electrónico, así como para las estrategias omnicanales.

Recordemos que puede existir un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Progresando.com
Logo
Enable registration in settings - general
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Shopping cart