Yucatán

Yucatán

 

Si hay un estado rico en cultura, historia, tradición y maravillas naturales, ese es Yucatán, que se encuentra en la región sureste del país, en la Península de Yucatán.

 

Su territorio esconde secretos de la cultura maya, en cada paso observarás su influencia.

 

Mérida, la capital, te enamorará con sus coloridas casonas y edificios coloniales. Observa el impresionante Paseo Montejo, visita la catedral y el Museo Regional de Antropología.

 

Recarga energías disfrutando de unos deliciosos panuchos, tacos de cochinita pibil y una refrescante agua de chaya.

 

Recorre sus antiguas haciendas henequeneras y admira sus hermosas construcciones.

 

Pasa un día en alguna de sus playas como Playa Progreso, una de las más cercanas a la ciudad de Mérida, en Telchac encontrarás el Museo del Mar, Sisal te impresionará su blanca arena y vistas espectaculares.

 

A lo largo de la Península se encuentra un mundo subterráneo, que era considerado sagrado para los mayas, los cenotes, estas pozas naturales son una maravilla y la experiencia de nadar en sus refrescantes aguas es incomparable. No olvides visitar alguno de los muchos que se encuentran en la zona.

 

En sus zonas arqueológicas aprenderás sobre el mundo maya, como en Chichén Itzá, considerada como una de las Nuevas Maravillas del Mundo, Uxmal, Mayapán y Ek Balam, por nombrar algunas.

 

 

  • Principales productos manufacturados y producidos en la región

Muebles, alimentos y bebidas, manufacturas de piedra, artesanías e inclusive, productos de origen natural como la miel y el polen y la piedra conchuela

Orfebrería comprende la fabricación de joyas por medio de finísimos filamentos de oro y plata.

Carey y cuerno de toro, en Yucatán la industria del conchero, que era un artesano que trabajaba y pulía el carey, materia prima extraída del caparazón de la tortuga de carey y lo transformaban en artículos de gran belleza. Actualmente, El cuerno de toro, por su similar consistencia, es un sustituto ideal de los caparazones de la tortuga de carey, que se encuentra en peligro de extinción.

Los actuales concheros, fabrican anillos, collares, aretes, brazaletes y medallones con incrustaciones de oro y plata y esmaltes de variados colores.

Concha y caracol Se confeccionan collares, pulseras, orejeras, pectorales e instrumentos musicales como las conocidas trompetas caracol.

Con la madre-perla, llamada también concha de nácar, confeccionan botones, pastas para devocionarios, cuentas de rosarios, aretes y otros artísticos objetos. Con unos pequeños caracoles de forma oval se fabrican rosarios, utilizándolos como cuentas, engarzados en filigrana, así como aretes y adornos para alhajeros.

Alfarería Su elaboración es mediante el modelado directo del barro (una mezcla de agua, barro y arena especial llamada sac-cab “tierra blanca”) con los dedos hasta lograr crear “mágicamente” cualquier forma deseada por el artesano.

Madera La materia prima para esta actividad es la madera de cedro, ya sea éste rojo o blanco, así como las raíces jóvenes del pich o guanacastle. Otra materia prima importante es el guayacán y el chaká.

Henequén se emplea también en una vasta gama de objetos, como telas, cestos, manteles, tapetes, hamacas, sombreros para damas, bolsas de mano, pantuflas, cigarreras, monederos, carpetas con motivos artísticos en preciosos colores y otros objetos primorosamente raros y de paciente labor, muy estimados por los turistas extranjeros.

Textil bordado Una prenda muy utilizada por los hombres, es la típica y elegante “guayabera”, la cual es confeccionada con diversos materiales, como lino, algodón, poliéster y combinaciones de telas, sin embargo, las hechas de lino y algodón son las que alcanzan mayor calidad. Hay variedad de diseños, como el tipo filipina, con cuatro o dos bolsas alforzadas al frente, o bordadas.

Hamacas Se elaboran hamacas de diferentes clases, entre ellas la de mecate corriente de cordeles de henequén que usan los indios, la de hilo fino de henequén, que es la hamaca estándar de Yucatán, y la de hilera de algodón o de lino, que es la más fina.

Palma y bejuco Las hojas usadas para la fabricación de artesanías tiene un elaborado proceso en el que una parte se tiene que realizar en cuevas bajo la tierra para que la humedad que ahí prevalece permita la ductibilidad del material.  Los cestos han sido tan indispensables para el traslado y almacenamiento de diversos productos, que podemos imaginar que se han tejido los bejucos al menos desde que se inicia la agricultura en el área, si no es que en épocas anteriores.

Talabartería El uso de pieles y cueros de animales para fabricar calzado o ropa, data en Yucatán de la época prehispánica. También algunos códices se pintaban sobre piel. Actualmente se fabrican de piel fina, siguiendo los modelos de los artefactos extranjeros y del interior de la República, carteras, portafolios, billeteras, bolsas de mano, monederos y cigarreras, estuches, zapatos y otras curiosidades de uso personal.

 

 

  • Principales recursos

 

1- Gran producción avícola y porcina

En los últimos años, el sector primario ha sido ejemplar la producción de carne de pavo y porcino, al igual que la producción avícola en el apartado de la carne de pollo y huevo.

2- Miel

Dentro de todas estas actividades económicas desarrolladas dentro del Estado, es la producción de miel desde el 2009 la que ha ocupado el primer lugar en lo referente a la producción y exportación de apicultura dentro de todo el territorio nacional.

3- Pesca y puertos

Mientras que la pesca ha sido también importante, principalmente en la captura de pulpo y el pepino del mar dentro de los municipios de Progreso, Celestún y Dzilam de Bravo.

El puerto de Progreso que se encuentra ubicado al norte solo a 36 kilómetros de la ciudad de Mérida, es el principal enlace turístico y de intercambio comercial entre el Golfo de México y el Mar Caribe con un canal de navegación de 12 metros y la capacidad para atender mega cruceros y transbordadores turísticos.

4- Sal

Esta zona siempre se ha dedicado a la explotación salina. Al este, puede encontrarse el rancho Real Salinas que antiguamente era un gran emporio de extracción de sal, de los más importantes del país.

5- Legado maya

Otra zona de gran atractivo turístico es la gruta de Balankché localizada a 6 km de Chizen Itzá, siendo un sitio de gran importancia tanto histórica como arqueológica, solía ser uno de los principales centros ceremoniales mayas.

 

  • Principales zonas turísticas y de negocios

Izamal La ciudad de las tres culturas mejor conocida como Izamal, está ubicada a 72 km de Mérida. Otro de los hermosos pueblos mágicos donde podrás encontrar una serie de pirámides que te harán conocer un pedazo de la antigua civilización maya, al igual que podrás disfrutar de su conocido y tradicional Convento de San Antonio de Padua con sus hermosos edificios amarillos que siempre conservan la luz entre sus calles.

Sisal Dedicado a la pesca y al mar, este maravilloso puerto del Golfo de México con aguas cristalinas, conserva sus playas limpias y frescas todo el tiempo. Su hermoso puerto de arena blanca e increíbles lugares naturales, nos invitan a conocer sus migratorias aves que llegan cada año como el pato canadiense.

Chichén Itzá ​ es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México. Está ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, fue reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno,

Valladolid es la tercera ciudad más poblada del estado de Yucatán, en México, así como la cabecera del municipio homónimo.

 

  • Principales productos para venta en mayoreo y menudeo para México y USA

Miel, Ganado bovino, Cerdo, Pavo, Pollo, Huevo, Mero, Pulpo, Langosta, Tilapia, Mamey, Aguacate, Pitahaya, Papaya maradol, Chile habanero, Cítricos y prendas textiles

 

  • Lugares relevantes de las regiones industriales 

La ciudad cuenta con nuevos desarrollos en infraestructura. En 2019, se ampliaron las vías al Puerto Progreso desde Mérida y desde hace algunos años se ha comenzado una nueva zona industrial conocida como el corredor industrial Mérida – Hunucmá, el nuevo hogar de industrias de alto calibre. Hunucmá alberga a la industria cervecera, industrias de alimentos, empresas de logística internacional, manufactura de autopartes, fábrica de vidrio, papel y cartón, entre otros giros.

 

 

  • Centros históricos

 

  1. Zona Arqueológica de Chichén Itzá
  2. Zona Arqueológica de Mayapán
  3. Zona Arqueológica de Kabah
  4. Ek Balam
  5. Pueblo Prehispánico De Uxmal
  6.  

¿Quieres hablar con uno de nuestros gerentes de categoría?

Llena este formulario con tu información y nos comunicaremos contigo.

Progresando.com
Logo
Enable registration in settings - general
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Shopping cart