Chiapas

Chiapas

 

Rodeado de exuberante naturaleza y paisajes sin igual, Chiapas es un estado fascinante que preserva las tradiciones de culturas ancestrales.

 

Se localiza en la región suroeste del país, colinda con los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

 

Su capital es Tuxtla Gutiérrez, que ofrece una perfecta combinación entre modernidad y parajes naturales.

 

Observa el mundo maya en su máximo esplendor en las zonas arqueológicas que se encuentran en el estado como la mítica Palenque con sus más de 200 estructuras entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI y el Juego de Pelota.

 

En el corazón de la Selva Lacandona encontrarás la zona arqueológica de Bonampak, admira sus construcciones, estelas, grabados y murales que cuentan la historia de sus gobernantes.

 

Chiapas cuenta con cuatro Pueblos Mágicos que te sorprenderán con su naturaleza e historia. En San Cristóbal de las Casas, encontrarás un lugar lleno de riqueza colonial al recorrer sus hermosas calles, la atmósfera es tal que se le considera como una de las ciudades más románticas del mundo.

 

La riqueza cultural y natural de Chiapas es tan inmensa como la calidez de su gente y la belleza de su territorio, visítalo y vive la grandeza del mundo maya.

 

  • Principales productos manufacturados y producidos en la región

Cuatro de cada diez manufactureras chiapanecas pertenecen a la industria alimentaria, situación que muestra que además de que la entidad es un importante generador de materia prima, también hay un gran porcentaje de empresas que la procesa en productos finales consumibles.

De igual forma, la industria manufacturera está conformada por 21 subsectores, que son la industria alimentaria, de bebidas y del tabaco, fabricación de insumos textiles, fabricación de productos textiles, prendas de vestir, curtido de cuero y piel, madera, papel, impresiones, derivados del petróleo, química y plástico y hule, productos a base de minerales, metálicos básicos, maquinaria y equipo, equipos electrónicos, accesorios, aparatos y equipos de generación de energía eléctrica, equipo de transporte, muebles y otras industrias conexas.

 

  • Principales recursos

Los principales recursos naturales de Chiapas son sus ricas y diversa fauna, sus ecosistemas variados, la minería y las plantaciones de café y cacao.

1- Fauna

Debido a su localización geográfica tropical, Chiapas presenta probablemente la mayor biodiversidad del país. En la frontera con Guatemala está la selva Lacandona, hábitat de muchas especies.

Algunas especies animales peculiares que pueden encontrarse en Chiapas son: el tepezcuintle, el mono aullador, la tortuga carey, el quetzal y el coyamel. También hay jaguares, uno de los felinos más grandes del mundo.

2- Ecosistemas variados

Su localización tropical propicia la existencia de múltiples ecosistemas. Así, en Chiapas es fácil descubrir el contraste entre las selvas densas y salvajes, y las praderas de ganado.

Al ser la topografía de Chiapas muy accidentada, el clima es también diverso. Por esto hay tres subregiones climáticas, que condicionan la existencia de una vegetación u otra.

Algunos árboles y plantas típicos de la región son el cedro, el oyamel, el pochote y el palo mulato.

3- La minería

En el estado de Chiapas hay más de un millón de hectáreas dedicadas a la explotación minera.

El territorio se divide en siete polos o distritos mineros. Los principales metales que se obtienen en éstos son: el ámbar —el más común y característico de Chiapas—, la caliza, el cuarzo o el oro.

Pese a la extensión de las zonas mineras, la producción global es mucho menor que en otras regiones.

4- El café y el cacao

Chiapas es el principal productor mexicano de café. Es la principal fuente de riqueza de una agricultura humilde. Básicamente, los campos de cultivo en Chiapas sirven para autoabastecimiento de los agricultores.

Se emplean maquinarias y técnicas muy primitivas, lo cual merma la productividad. Pero el café y el cacao sí son dos productos típicos que prosperan en el mercado exterior.

 

  • Principales zonas turísticas y de negocios

 

Cascadas de Agua Azul

Es uno de los lugares para visitar en Chiapas más bonitos, debido a su preciosa composición natural que nos regala un gran espectáculo visual; además las Cascadas de Agua Azul, es un área de protección de flora y fauna.

Parque Nacional Cañón del Sumidero

El Parque Nacional Cañón del Sumidero es uno de los mejores lugares para conocer en Chiapas, considerado parte de los cañones más importantes del mundo por su riqueza ecológica.

El Arcotete Parque Ecoturístico

Ven a uno de los mejores sitios para practicar deportes extremos como el rapel y la tirolesa. Sal de paseo en lancha a explorar grutas cerca del Arcotete Parque Ecoturístico y pasa una tarde en familia en este hermoso lugar.

Parque Nacional Lagunas de Montebello

Lo más notable del Parque Nacional Lagunas de Montebello, son las aguas azules que lo rodean. Si estás buscando actividades que hacer en Chiapas, probablemente este lugar caracterizado por sus atracciones turísticas naturales, históricas y arqueológicas sea para ti.

Centro Ecoturístico «Cascadas el Chiflón»

Sin duda las Cascadas el Chiflón forma parte de nuestra lista de lugares turísticos de Chiapas más bonitos de este estado; asimismo encontrarás tirolesas, espacio para nadar, además de guías turísticos y el ambiente perfecto para toda la familia.

Lago Montebello

Existen diversos atractivos turísticos de Chiapas, sin embargo, el Lago Montebello, te va a llevar a otra dimensión, incluso es considerado por muchos El Jardín del Edén por su belleza y lo cristalina que luce el agua.

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas tiene una excelente ubicación y popularidad en la lista de pueblos mágicos de México. También puedes conocer maravillosos lugares como el Museo del Ámbar y el Museo Mesoamericano del Jade.

Comitán de Domínguez

En primer lugar, Comitán de Domínguez, se considera una de las zonas turísticas de Chiapas. Te recomendamos prepararte bien, pues probablemente en tu próxima visita tengas la oportunidad de viajar en el tiempo a la época colonial, ya que la arquitectura y ambientación de este pueblo es preciosa.

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es uno de los lugares de Chiapas que destaca por sus construcciones renacentistas, calles coloridas y atractivos naturales, por ejemplo, el Río Grijalva y el Cañón del Sumidero, lugares en los que podrás adentrarte a explorar sus cuevas y disfrutar de sus cascadas colindantes.

 

 

Palenque

Finalmente, nos encontramos a Palenque, tal como los demás pueblos mágicos de Chiapas, es un lugar muy famoso, sin embargo, este se destaca por su cercanía a la Zona Arqueológica Palenque y a Agua Azul. Unas preciosas cascadas de color azul turquesa que ¡No puedes perderte por nada del mundo!

 

  • Principales productos para venta en mayoreo y menudeo para México y USA

-Café

-Pozol

-Tascalate

-Chocolate

-Barro negro

-Textiles bordados

 

 

  • Lugares relevantes de las regiones industriales 

 

El emplazamiento de Zona Industrial (Colonia) está situado dentro de la localidad de Reforma, en el Municipio de Reforma (en el Estado de Chiapas). Con respecto al centro geográfico del territorio municipal de Reforma, lo puedes localizar exactamente a 7.85 km (en dirección W). Y está localizado a 0.68 km (hacia el S) del centro urbano de la localidad de Reforma.

 

 

  • Centros históricos

Entre las riquezas de estas tierras, mencionamos algunas de las más significativas, iniciando por la capital del estado. En Tuxtla Gutiérrez destaca la catedral de San Marcos, fundación dominica del siglo XVI, con una larga historia constructiva.

Al oriente de esta ciudad se ubica Chiapa de Corzo, antigua capital de los Chiapa, ahí pueden disfrutarse la plaza y los portales aledaños, que datan del siglo XVIII, la hermosa fuente de inspiración mudéjar, obra del siglo XVI considerada única en su tipo, y el templo y convento de Santo Domingo, que es una bella muestra de la arquitectura religiosa del siglo XVI.

Quienes gusten de la arquitectura del siglo XIX, en el municipio de Cintalapa pueden visitar el conjunto textilero de La Providencia, que todavía conserva parte de sus instalaciones. Para los interesados en las expresiones populares de la arquitectura, pueden visitar Copainalá, que presenta una bella fisonomía urbana y restos de un templo dominico del siglo XVII.

Muy cerca de ahí se encuentra Tecpatán, asiento del más importante convento dominico establecido en el siglo XVI, el cual funcionaba como centro de evangelización de la provincia zoque.

Hacia el oriente de la capital, en una antiguo poblado tzeltal, están las ruinas del templo de Copanaguastla, edificio de bello estilo renacentista.

Por la ruta del antiguo camino real, en la región de la Meseta Central, se localiza Comitán, la tierra de Belisario Domínguez y de Rosario Castellanos. Su centro histórico ha conservado el tradicional aspecto con sus casonas antiguas y bellos monumentos, como la iglesia de Santo Domingo. Al oriente de la ciudad deben visitarse el templo de San Sebastián y el mercado, construido en 1900.

Al sureste se ubica San José Coneta, que conserva los bellos restos de un templo dominico cuya fachada, es uno de los mejores ejemplos del arte colonial chiapaneco.

Finalmente, en la región de Los Altos no se puede dejar de visitar una de las joyas coloniales de México: San Cristóbal de las Casas. Ahí podrá apreciar bellos edificios civiles y religiosos, como el Palacio Municipal, sobria construcción neoclásica del siglo XIX; las casas de los conquistadores Diego de Mazariegos y Andrés de Tovilla, conocidas respectivamente como “Casa de Mazariegos” y “Casa de la Sirena”, y la Catedral de San Cristóbal, construida en el siglo XVII y concluida casi en el siglo XX, que muestra una interesante mezcla de estilos.

¿Quieres hablar con uno de nuestros gerentes de categoría?

Llena este formulario con tu información y nos comunicaremos contigo.

Progresando.com
Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Shopping cart