Progresando.com > Blog > Ventas > ¿La venta en línea es para todos? Esta es la pregunta más sonada durante 2020 y 2021

¿La venta en línea es para todos? Esta es la pregunta más sonada durante 2020 y 2021

By Paola Alday

¿Vender o no vender en línea?, está ha sido la pregunta que millones de mexicanos se han formulado en los últimos meses. 

Derivado de la llegada del Covid-19, muchas empresas se vieron forzadas a incursionar en el mundo digital y, sobre todo, se sumaron a la implementación de venta en línea lo que llevó a acelerar e eCommerce entre 5 y 10 años según algunos expertos.

Sin embargo, aun muchos empresarios se preguntan cuál debe de ser el principal medio para la venta en línea ya que existen diversos canales, pero desde nuestra perspectiva, no hay nada mejor que definir e implementar una estrategia omnicanal en la cual, tus productos siempre estén al alcance de tus clientes, pero, sobre todo que tu marca se mantenga en la preferencia de los mismos.

¿Cómo y por qué debería de vender en línea?

Para comenzar, desde hace un par de años el eCommerce ha cobrado una fuerte relevancia a nivel mundial, principalmente en países como Indonesia, Reino Unido y Tailandia, quienes al día de hoy lideran el uso de plataformas digitales y compras en línea, bajo este panorama, México se encuentra situado en la posición 21 en este ranking mundial; a nivel Latinoamérica ocupa la primera posición seguido de Brasil y Argentina.  

Como lo hemos escuchado, hoy en día el principal factor ha sido la llegada del Covid-19, lo que ha acelerado la incursión de las empresas a través de plataformas digitales. Actualmente el porcentaje de compradores online en el mundo alcanza un 76.8% de la población internauta entre 16 y 64 años. Lo que representa una gran oportunidad para vender en un eCommerce propio, así como en las diversas plataformas de Marketplace que sin lugar a duda, suman a toda estrategia de venta omnicanal. 

Y otro factor clave que se debe considerar para vender en línea es que es el acceso a internet, su velocidad y tipo de dispositivos que utilizan los consumidores para la búsqueda de productos, además de la seguridad, los métodos de pago, la información y por supuesto de la logística.

Pero… qué es lo mejor ¿Vender con eCommerce propio o a través de un Marketplace?

Con base en los nuevos modelos de negocio y estrategias omnicanales, lo ideal, es encontrar diversos canales de venta que te permitan estar más cerca de tu cliente, por lo tanto, no es necesario elegir uno u otro, cuando puedes tener ambos o más canales, siempre y cuando tú y tus ingresos se vean beneficiados.

Para tranquilidad de muchas empresas, el eCommerce propio es una de las mejores prácticas ya que se asegura 100% la experiencia de usuario en la venta, entrega y ocasionalmente en las devoluciones, pero en el caso de un Marketplace, dependerá del tipo de plataforma, ya que algunas que son tradicionales tienen una muy buena experiencia para el usuario, pero la cara es su marca y no la del vendor, sin embargo, este tipo de modelos de negocio comúnmente tienen una fuerte y gran infraestructura. Pero en la actualidad, están llegando nuevos modelos de eCommerce a través de plataformas de Marketplace qué están eliminando intermediarios, con lo que se vuelve a simplificar el proceso de fullfilment y el acercamiento con el cliente para que la presencia de marca del vendor, sea la cara principal ante el usuario final.

Nuestra recomendación final es realizar una evaluación de cómo está tu operación de venta en línea, si estás en las posibilidades de tener tu propio eCommerce e infraestructura, y en caso de seleccionar un Marketplace que evalúes la plataforma, garantía de pagos y transacciones, membresías y comisiones, pero principalmente el tipo de acercamiento e interacción que tendrás con tu cliente. 

Articulo por Paola Alday, VP Marketing Progresando.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Item added To cart
X