¿Qué es el ROI y cuál es su importancia para mi eCommerce?

¿Qué es el ROI y cuál es su importancia para mi eCommerce? 

Si bien comenzar un negocio puede ser una tarea complicada, la satisfacción de realizar tus sueños es quizá una de las sensaciones más enriquecedoras, sobre todo cuando la satisfacción de tus clientes está de por medio, pero no todo puede ser miel sobre hojuelas. Hay un detalle al que debes ponerle gran importancia, y es cuánto le estás invirtiendo a tu negocio, y si esa inversión está valiendo la pena.

Para temas de inversión no es necesario ser un especialista en el tema, basta con conocer los conceptos básicos o asesorarte con expertos en el tema, pero… ¡No te preocupes! Nosotros te ayudamos con un concepto que tienes que dominar sí o sí. Hablamos del ROI (Return on investment), también conocido como el “Retorno de la inversión

Como su nombre lo indica, el ROI es la forma de medir el resultado de las acciones de marketing que se han generado en tu negocio que se traducen a nuevos clientes. Cuya importancia radica en conocer si las inversiones que se están haciendo están rindiendo frutos.

¿Existe una fórmula mágica con la que se puede calcular el ROI? ¡Claro que sí! y acá te la enseñamos. La ecuación basta de “Beneficio – Inversión / Inversión x 100”. ¿Compleja? No te preocupes, veámoslo con un ejemplo.

Imaginemos que hemos realizado dos inversiones, una para SEO de 3000 dólares, y otra para Google Ads con valor de 300 dólares, y nos ha generado un total de 30 nuevos clientes (25 por SEO y 5 por Google Ads) y cada uno de estos nuevos clientes ha gastado un total de 100 dólares. Este es el momento de aplicar nuestra fórmula mágica.

Nota: Para calcular el Beneficio, se tiene que multiplicar las Ganancias, por la cantidad de Nuevos clientes.

ROI SEO= ([25×100] – 3000) / 3000 x 100 =  -16.66% 

ROI Google Ads= ([5×100] – 300) / 300 x 100 = 66.66%

A simple vista, cualquiera pensaría que la inversión en SEO fue un rotundo fracaso y sería mejor únicamente trabajar con Google Ads, pero qué pensarías si te dijéramos que de hacerlo así estarías cometiendo un grave error.

Existe un valor que ayuda a comprender de mejor forma el ROI y a mejorar las acciones de marketing que hay que seguir, y se trata del Customer Lifetime Value (CLTV), o Valor total del cliente, que es un métrica que sirve para determinar la ganancia que representa un cliente durante un determinado tiempo.

Este valor a los clientes se puede calcular tomando en cuenta ciertos factores, por ejemplo:  El valor de sus compras, el porcentaje de clientes que aportan ideas y comentarios, el porcentaje de clientes que hablan de ti o te dan a conocer, los clientes que hacen efectivas las compras, el tamaño de sus redes sociales (Contactos, seguidores, actividad en ellas, etc.).

Con este valor, identificamos que por lo regular los clientes que provienen de SEO son clientes más recurrentes y cuyo foco de atención es de vital importancia. A comparación, los clientes de Google Ads suelen ser clientes nuevos que descubrieron tu marca y tienen pocas posibilidades de volver a consumir tu marca.

Ahora sí, volvamos a nuestro ejemplo. Tomando en cuenta el valor de nuestros clientes nuestra fórmula para calcular el ROI quedaría así: CLTV – Inversión / Inversión x 100. Que para el caso particular de nuestra inversión este sería el resultado.

Nota: Para este ejemplo el valor del CLTV de SEO es de 10,500 dólares, mientras que los clientes de Google Ads es de 500. Esto tomando como promedio el gasto que hacen regularmente. 

ROI SEO= (10500- 3000) / 3000 x 100 =  250% 

ROI Google Ads= (500 – 300) / 300 x 100 = 66.66%

Viéndolo de esta forma, el valor que le damos a nuestros clientes toma una gran importancia para poder calcular el ROI, y con ello tomar las mejores acciones para nuestro negocio.

¿Por qué es tan importante el ROI para mi tienda online?

Incursionar en el eCommerce es una gran aventura que requiere de estrategias sólidas que faciliten el crecimiento de tu marca, y conocer el ROI que generan las acciones de marketing puede ayudar a tomar mejores decisiones para tus siguientes pasos.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que la mayoría de tus clientes provienen de un medio en específico, valdría la pena invertir en mejores estrategias que mantengan a los viejos clientes y para atraer nuevos posibles clientes

Si quieres saber más de cómo escoger al proveedor de última milla puede interesarte ¿Cómo escoger al proveedor correcto para hacer mi última milla?

Cabe destacar que es importante contar con los medios necesarios para hacer efectivas estas estrategias, y cada eslabón de tu negocio tiene que estar preparado para las acciones que vayas a realizar, comenzando por el lugar en dónde vendes tus productos.

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