Progresando.com > Blog > Mercados > Rompimiento de la Cadena de Suministro

Rompimiento de la Cadena de Suministro

Investigation realizada por el equipo de Redacción de Progresando.com bajo el liderazgo de Daniel Mejia

Rompimiento de la Cadena de Suministro

¿Cuáles son algunos de los factores que desataron este suceso? 

Los problemas con la Cadena de Suministro nunca habían sido tan notorios como lo es hoy en día, al punto donde los consumidores ahora pueden visualizar dichos problemas logísticos y demandan altos estándares de calidad en los productos y servicios, pero esta denominada “Ruptura de la Cadena de Suministro” a qué se debe y cómo surgió.

Con la llegada de la globalización, surgió la necesidad de crear una Cadena de Suministro mundial que se encargara de trazar los pasos que había de seguir para cada una de las naciones interesadas. Con estas relaciones comerciales, las diversas eventualidades llegan a entorpecer la distribución de los productos o materias primas, por ejemplo, los desastres naturales o disputas entre los diferentes países.

Desde hace ya un tiempo, Estados Unidos tiene una “guerra comercial” con China que se ha encargado de desestabilizar la Cadena de Suministro Global. En el 2019, el expresidente de EE. UU., Donald Trump, tomó la decisión de romper relaciones comerciales con China, con la intención de tener un proteccionismo comercial, lo que le generó un incremento en los costes de las importaciones estadounidenses, pasando del 2.3% al 14.9%, según informó la consultora Drewy.

Tan solo en América, las importaciones de productos provenientes de Estados Unidos sumaron 482,000 millones de dólares en el 2020, mientras que China sumó la cantidad de 699,000 millones de dólares en el mismo periodo. Si hablamos de las exportaciones, EE. UU. recaudó 700,000 millones de dólares mientras que China apenas recaudó 270,000 millones, esto según datos de la Organización Mundial del Comercio.

Todo esto ha generado que los flujos comerciales se muevan desde China a otras localizaciones, lo que conlleva a las empresas a realizar un nuevo cálculo de los costes, capacidades, infraestructura y proximidad de los nuevos proveedores, por si fuera poco, el sector marítimo también ha tenido que superar diversos problemas.

Uno que generó un gran impacto en la Cadena de Suministro de muchos países fue el accidente en marzo del 2021 en el Canal de Suez, un canal artificial navegable que se sitúa entre África y Asia y sirve para unir el mar mediterráneo con el golfo de Suez, y que principalmente se ocupa para optimizar las rutas marítimas de los buques comerciales.

Por este canal pasan aproximadamente 50 buques al día, y su importancia es tal que representa un 12% del comercio mundial. El buque de 200 mil toneladas construido en 2018 y operado por la empresa de transportes taiwanesa Evergreen Marine, quedó encallado por aproximadamente 6 días, lo que generó un gran impacto en el resto de las Cadenas de Suministro y se estiman pérdidas de 10,000 millones de dólares por día, según informa la BBC en un comunicado.

Es importante mencionar que estos eventos sucedieron a la par de la pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV-2 a inicios de marzo del 2020. La pandemia frenó drásticamente las operaciones comerciales de los países y trajo consigo una transformación en la forma en que las personas adquieren los productos y/o servicios con el incremento del eCommerce. Tan solo en nuestro país, con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en el 2020 se vio un aumento de un 81% respecto al 2019.

Debido a este incremento, no solamente las tiendas departamentales, los autoservicio o giros especializados de venta de productos tuvieron que cambiar su logística de ventas, pero no todos pudieron sostener este cambio, el caso más visible en México fue el cierre de las tiendas físicas de la cadena Best Buy. A su vez, este cambio en los hábitos de consumo en las personas comenzó a generar un desabasto en ciertos artículos, algo que hoy en día es uno de los principales problemas de esta Ruptura de la Cadena de Suministro.

En Estados Unidos, decenas de barcos se encuentran atascados en los principales puertos de la costa oeste, Long Beach y Los Ángeles, preparados para descargar y que representan el 40% de tráfico de contenedores, mencionó el Secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg. Esta preocupación llegó a tal punto que el presidente de EU, Joe Biden, se reunió con líderes transportistas y cadenas de retail para solucionar los problemas de la Cadena de Suministro, enfocándose en operaciones las 24 horas para descargar un estimado de 500 mil contenedores.

Aunado a esta crisis de abastecimiento, existe otro problema con los contenedores, ya de igual forma hay una escasez de estos, y no se trata de que no haya suficientes piezas a nivel global, sino que no se encuentran en el lugar correcto. Esto, más que ser ocasionado por la pandemia, se trata de un grave problema de una potencial falta de abastecimiento mundial derivado de las consecuencias de esta.

En las últimas décadas se ha consolidado el uso del contenedor marítimo de 20 pies, el TEU (Twenty Equivalent Units) para el transporte de mercancías por el mar, debido a su facilidad de trasladar y su simplicidad de uso. En un informe sobre el transporte marítimo de la Unctad en el 2019, se preveía una expansión del comercio marítimo internacional a una tasa promedio de crecimiento anual del 3.4% durante el periodo 2019-2024 que se vería impulsada por el uso de contenedores, graneles secos y gas. Dicho comunicado también menciona una fuerte dependencia de las importaciones de China, que representan la cuarta parte del comercio marítimo mundial total. Lo que afectaría en gran medida la disponibilidad de los contenedores debido al cierre de las fronteras comerciales del mismo país por el rebrote del COVID-19.

¿Qué generó en el mundo el Rompimiento de la Cadena de Suministro? 

Lo más evidente que ha sucedido por la crisis de las Cadenas de Suministro en el mundo es un fuerte incremento en los costos de los fletes de la mercancía a nivel mundial, por ejemplo, en marzo del 2021 un contenedor de 40 pies que salía de la costa este de Estados Unidos a China costaba alrededor de 1,344 dólares, en octubre del mismo año, los precios rondan los 10 mil dólares de acuerdo con el Freightos Baltic Index (FBX). 

Bajo este efecto de la crisis de la Cadena de Suministro, ha golpeado directamente a algunos sectores que prevén aumento en los precios de algunos de sus productos, sin mencionar el desabasto de algunos productos que podrían afectar la temporada de final de año.

La industria de alimentos y bebidas se vio afectada en la adquisición de equipo que les permitiera transportar de una manera más efectiva sus productos, lo que ha generado problemas para poder satisfacer a sus clientes, así como la escasez de botellas de vidrio y en algunos casos se ha aumentado el precio de los alimentos cárnicos hasta en un 30%, se afirma en un estudio realizado por CNN.

En Reino Unido, la falta de personal no calificado para al manejo de la logística del país ha generado una fuerte escasez de alimentos, haciendo que cadenas de alimento limiten su menú y en algunos casos lleguen a cerrar restaurantes por la falta de productos cárnicos. Los supermercados empiezan a tener estantes vacíos y los precios de los productos en existencia han comenzado a subir.

La directora ejecutiva de la British Retail Consortium (BRC), Helen Dickinson, declaró que Reino Unido se enfrenta a un déficit de 90 mil conductores de vehículos pesados, debido al alto grado de competitividad en los puestos y las restricciones sanitarias que tienen algunas empresas. 

Mientras tanto, China que representa la cuarta parte del comercio marítimo mundial decidió incrementar las tasas de la Industria manufacturera llegando al 10.7%, la más alta registrada hasta la fecha. Las empresas que se abastecen de este mercado ya se encuentran luchando con esta congestión en los puertos y el aumento de las tarifas de los fletes y retrasos.

La industria textil también se ha visto con graves problemas para poder hacerse de materia prima para la fabricación de los productos, un claro ejemplo es la situación de la empresa de ropa deportiva Nike, que podría quedarse sin suministros de zapatos provenientes de Vietnam, por el aumento de los contagios que ha forzado el cierre temporal de las fábricas, tal como indica la consultora S&P Global.

La asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh (BGMEA) reveló que al menos 1,150 fábricas de ropa en Europa tuvieron que cancelar o suspender pedidos equivalentes a un valor de 3,180 millones de dólares. Godecke Wesel, codirector general de Foursource mencionó que “En Turquía y el norte de África, las capacidades se están llenando y Estados Unidos está mirando hacia México”.

La industria automotriz se encuentra muy afectada por la crisis de la Cadena de Suministro en específico por la escasez de semiconductores, que AlixPartners, una consultora estadounidense, estima pérdidas en la Industria Automotriz mundial equivalentes en 110,000 millones de dólares en el 2021.

Con información del presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, más del 85% de los semiconductores se producen en Asia, esto ha ocasionado que la región de Norteamérica se vea más afectada, es específico Estados Unidos en un 62%, Canadá en 20% y México en un 18%, que afectó el ensamblaje local con una caída del 21.44% y los envíos al exterior decrecieron 19.58%.

Esta escasez de semiconductores en México afectará al crecimiento en tan solo 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuatro trimestre del 2021. De igual forma, septiembre del mismo año se registró el volumen más bajo en 11 años para el sector productor automotriz, con un desplome del 33% anual, esto con datos del INEGI.

¿Cuáles son las soluciones para sobrevivir a la crisis de la Cadena de Suministro? 

La reactivación de la Cadena de Suministro se ha puesto en marcha, para evitar que la economía a finales de este año no se vea afectada con el desabasto de ciertos artículos. Frente a este problema México cuenta con una gran oportunidad, ya que los países que se dedican a la producción de materias primas esenciales para algunas Industrias se ven beneficiados con el “Nearshoring”, es decir que las empresas volteen a ver a otros proveedores más cercanos.

SI algo nos enseñó la pandemia a inicios del 2020 fue que depender de un solo proveedor puede ser uno de los errores más catastróficos y que puede llevar a cualquier empresa al cierre total de operaciones, lo que significa grandes pérdidas económicas. Recordemos que China tiene una gran importancia en el comercio global, por ello cuando se cerraron fronteras por la COVID-19, las empresas comenzaron a tener problemas en la producción de sus productos. El nearshoring aparece como una de las soluciones más evidentes para las organizaciones, que de alguna manera beneficia a proveedores locales y soluciona temporalmente el problema de desabasto de materiales. 

En el caso de Estados Unidos, el nearshoring con LATAM suena como una de las mejores opciones, debido a la proximidad de los proveedores, los usos de horario similares y una mayor afinidad cultural y de idioma, sin mencionar la capacidad tecnológica bastante madura con la que algunos países cuentan que es capaz de ofrecer calidad a un bajo costo.

Un estudio realizado por IDC, una empresa global de inteligencia de mercado en el campo de la tecnología, afirma que América Latina ofrece al mercado norteamericano una combinación única de proximidad geográfica y socios con capacidades desarrolladas en CRM-BPO, y con la madurez suficiente para dar servicio de calidad a sus clientes. Dentro del estudio se menciona que los países con mayor potencialidad son México, Guatemala y el Salvador.

Para una mayor seguridad al comenzar en el nearshoring, existe algo denominado la Cadena de Bloques (Blockchain), una cadena de datos que permite compartir información de manera segura y aplica a las DSNs, cuya finalidad es aportar más valor y nuevas oportunidades al facilitar la interconexión entre diversos participantes de la Cadena de Suministro.

De igual forma otorga una gestión de activos que permite saber de dónde provienen los productos, dónde están y qué mejoras se realizan en el camino, lo que es fundamental para el funcionamiento eficaz para las organizaciones. Identificamos 3 principales puntos en los que el blockchain ayuda a las Cadenas de Suministro durante esta crisis: 

Seguimiento de activos. – El poder identificar la información del estado de los productos se vuelve esencial para las organizaciones, sobre todo si es en tiempo real, lo que permite tomar decisiones con mayor facilidad.

Trazabilidad del viaje. – Conocer el historial por el que los activos han pasado puede ayudar a identificar las fallas que a menudo ponen el riesgo de la Cadena de Suministro de las empresas, pero también son útiles de conocer para propósitos de auditabilidad y cumplimiento.

Procedencia monitoreada. – Cuando se trata con materiales de alto valor, o cuyo procesamiento debe de tener ciertos cuidados, el punto de origen o el linaje se vuelven esenciales. La esencia de la Cadena de Bloques hace mucho sentido en este aspecto, permitiendo a las empresas garantizar la autenticidad de sus productos.

Con blockchain la información relevante que utiliza una Cadena de Suministro se puede compartir de forma segura y para un beneficio común. Es importante destacar que mecanismos de adquisición, gestión de activos, operaciones, mantenimiento y sistemas de abastecimiento e inventario se pueden vincular con finanzas, capital humano e inclusive a estrategias informáticas, dejando grandes brechas de mejora para la organización.

La planificación de la demanda también entra en juego ya que, para la Cadena de Suministro de las empresas, contar con las materias primas necesarias para fabricar la mercancía y al mismo tiempo con suficientes productos terminados para entregar a los clientes se convierte en un punto clave para superar esta ruptura de la Cadena de Suministro.

Estimar las ventas de una organización no es una tarea sencilla de lograr, se requiere que todos los departamentos de una empresa se encuentren en completa sincronía, con políticas de acción y estrategias comerciales establecidas previamente. Para los almacenes de las empresas durante esta crisis, ayuda a determinar la cantidad de producto por SKU que hay que almacenar, el espacio necesario para todos los artículos y el número de operarios y turnos que se requieren, sin mencionar el contar con un stock de seguridad que evite interrupciones en el servicio. Para ello esto involucra a los proveedores, que de igual forma se tienen que adaptar a los ritmos de los procesos productivos para evitar demoras o desabastecimiento.

Lo que nos lleva a nuestro siguiente consejo, contar con los proveedores adecuados. Más no es mejor, eso es algo que hay que tener bastante claro, no por tener más proveedores sufriremos de menos problemas en la Cadena de Suministro, al contrario, esto puede afectar el producto final con variaciones en la calidad de este. Sí es importante contar con diferentes proveedores, pero es aún más importante escoger adecuadamente cada uno de ellos, y como lo mencionamos anteriormente, el nearshoring es una de las mejores opciones durante esta crisis de la Cadena de Suministro a nivel global.

¿Qué se espera respecto al Rompimiento de la Cadena de Suministro? 

El final de esta crisis cada vez parece estar más cerca, al menos para Alejandro Raya Quntanar, director senior de desarrollo de negocios de DHL Supply Chain México quien, en una entrevista para Expansión, mencionó que las economías ya se están reactivando, pero hay un backlog en diferentes puertos del mundo, donde en California, México, Brasil, Chile, etc., hay una gran cantidad de barcos esperando por ser descargados.

Por ello, la asociación American Fuel&Petrochemical Manufacturers (Afmp) afirma que este desajuste persistirá hasta 2023, debido al largo camino que se tiene que recorrer para normalizar los procesos logísticos mundiales, sin mencionar los problemas que podría causar a final del 2021 con eventos como el Black Friday y la campaña navideña.

Esto además generó que la economía global se contrajera un 3.59%, lo que sin lugar a duda ha creado una “inflación transitoria” que ha comenzado a elevar los precios de ciertos productos. Para algunas naciones esta inflación estará presente, al menos, hasta el 2023. Tal es el caso de México que, por medio de Banxico, el Banco de México, prevé que la inflación en el cuarto trimestre del 2021 se ubique en 6.2%, por encima del 5.7% estimado previamente. En nuestra región con el Buen Fin y las festividades decembrinas, solo podemos esperar un alza en los productos de mayor necesidad y el comienzo de un desabasto que se extenderá hasta el 2023.

Fuentes consultadas

CANAL DE SUEZ

https://www.worldenergytrade.com/logistica/transporte/otro-buque-portacontenedores-gigante-de-evergreen-prueba-suerte-en-el-canal-de-suez
https://www.worldenergytrade.com/logistica/puertos-y-aduanas/un-enorme-buque-portacontenedores-bloquea-el-canal-de-suez-en-egipto
https://www.bbc.com/news/world-middle-east-56505413

GUERRA COMERCIAL

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Guerra-comercial-China-contraEstados-Unidos-en-America-20211012-0058.html

PROBLEMAS DE DESABASTO, ECOMMERCE Y LOGÍSTICA

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Cadenas-de-suministro-sufriran-hasta-el-2022-20211017-0076.html
https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/la-pandemia-dispara-el-comercio-electronico/
https://www.laizquierdadiario.mx/Crisis-de-abastecimiento-en-EE-UU-Que-sucede-con-las-cadenas-de-suministro-globales
https://www.elsoldehidalgo.com.mx/analisis/cadena-de-crisis-7369279.html
https://expansion.mx/empresas/2021/10/25/empresas-logisticas-escasez-productos-navidad-ano-nuevo
https://vanguardia.com.mx/dinero/como-se-corto-la-cadena-mundial-de-suministro-llevara-tiempo-retomarla-NF1034179
https://infochannel.info/tres-razones-explican-el-desabasto-de-materias-primas-que-vive-el-comercio-mundial/

FALTA DE CONTENEDORES

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/26/opinion/1635226114_239695.html
https://www.crhoy.com/economia/crisis-de-contenedores-como-surgio-y-en-que-nos-esta-afectando/

NEARSHORING (OPORTUNIDAD DE LATAM)

https://www.businesswire.com/news/home/20150506006177/en/IDC-Research-Identifies-Nearshoring-Latin-America-Platform#.VZwuG-9RHIU
https://fashionunited.es/noticias/empresas/como-esta-afectando-la-pandemia-a-la-cadena-de-produccion-de-moda-a-nivel-mundial/2020081333411

PRODUCTOS QUE SE VIERON AFECTADOS

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—asia/—ro-bangkok/documents/briefingnote/wcms_758662.pdf
https://www.publico.es/internacional/reino-unido-enfrenta-escasez-alimentos-falta-trabajadores.html

CRISIS HASTA 2023

https://www.businessinsider.es/crisis-global-cadena-suministro-podria-durar-2023-953557
https://www.america-retail.com/colombia/la-crisis-de-la-cadena-de-suministro-mundial-se-extendera-hasta-2023/
https://www.modaes.es/entorno/un-ano-de-tiendas-vacias-la-rotura-del-supply-chain-se-alargara-hasta-2023.html
https://elceo.com/economia/inflacion-transitoria-banxico-decision-politica-monetaria/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Item added To cart
X