Progresando.com > Blog > ecommerce 5.0 > El impacto de la cadena de suministro… ¿eTailers y Retailers en crisis de abastecimiento?

El impacto de la cadena de suministro… ¿eTailers y Retailers en crisis de abastecimiento?

Por: Paola Alday

Durante semanas hemos escuchado que hay una ruptura en la cadena de suministro y constantemente se ven barcos varados en el pacífico, esperando ser desembarcados por la saturación de puertos y también hemos visto vías férreas bloqueadas.

Pero, ¿eso realmente pondrá en crisis el abastecimiento de los etailers y retailers?, ¿afecta sus ventas?, ¿qué pasa entre la planeación, la distribución y mi equipo de ventas?, ¿qué pasa con el anaquel (físico y digital)?… más allá ¿qué pasa con el cliente?

Estas son algunas de las preguntas que sin lugar a duda están en la mente de muchos empresarios y vendedores independientes, quienes se abastecen de productos asiáticos y quienes en definitiva no estaban preparados para una crisis de este tipo.

Aunque algunos expertos han mencionado que esto se veía venir desde 2019 y que derivado del Covid-19 se complicó la cadena de suministro a nivel mundial y el mercado americano está comenzando a sufrir y por supuesto a dudar que China sea la mejor opción para proveer el occidente.

En definitiva, este problema comienza a afectar el abastecimiento de los etailers y retailers ya que desde resellers digitales hasta grandes cadenas comerciales se habían confiado de la llegada de mercancía proveniente de China y sus inventarios, hoy en día se encuentran en aprietos con lo cual se afectará directamente a su estrategia comercial… peor aún, estando tan cerca de las temporadas más fuertes como lo puede ser El Buen Fin, Black Friday y Navidad.

Para quienes se preguntan, ¿qué pasa entre la planeación, la distribución y mi equipo de ventas? Simplemente no pasará nada hasta poner manos a la obra y pensar en redefinir tu estrategia de aprovisionamiento y colaboración entre equipos ya que Operaciones/Logística deben de trabajar en acompañamiento con el área Comercial para tener los pronósticos y control de inventarios para atender la demanda y por supuesto, no tener el anaquel vacío ya sea físicamente en tus puntos de venta, así como en los canales digitales propios y con terceros… si algo nos enseñó la pandemia es que las empresas deben de pensar en estrategias omnicanales para atender la demanda y tener el producto en el momento y lugar adecuado.

¿Por qué?… EL CLIENTE es el centro de la cadena de suministro y si no atendemos su demanda, siempre tendrá opciones y nosotros, tenemos que salvar la venta… agregarles valor, satisfacer sus necesidades, retenerlo y fidelizarlo.

Seguramente, pasa por tu mente… ¿cómo voy a lograr esto si no tengo productos, si están parados en algún lugar del océano? Sencillamente, comprando a nivel local, buscando nuevos proveedores y volverte proveedor de un mercado que está con hambre de tener los productos que requiere, con una mejor flexibilidad de manufactura, ensamble, calidad, precio y por supuesto logística.

Como he escuchado en los últimos meses… Es el peor de los tiempos, es el mejor de los tiempos para vender y comprar, para negociar, para progresar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Item added To cart
X