Progresando.com > Blog > Mercados > La Crisis de La Cadena De Suministro – A Río Revuelto, Ganancia de Pescadores.

La Crisis de La Cadena De Suministro – A Río Revuelto, Ganancia de Pescadores.

La situación actual en la disfunción de la Cadena de Suministro de productos hechos en China a Norteamérica representa la mejor oportunidad en la historia para México y los mexicanos. 

Durante la involucración de Estados Unidos en la segunda guerra mundial (1939-1945), México se volvió en el proveedor más importante de EU y lo siguió siendo por muchos años hasta que empezó a cambiar en 1979, cuando el presidente demócrata Jimmy Carter restableció relaciones diplomáticas y comerciales con China.

Para finales de los 90 ‘s, China embarcó en la conquista del mercado americano y empezó a aprender a cómo vender y cómo negociar con los estadounidenses. Organizaciones de negocios Chinos contrataron a los grandes maestros de las ventas y negociaciones para que fueran a China a enseñar a cómo negociar y cómo vender. Entre ellos, mi gran amigo Roger Dawson, Brian Tracy, Chester Karras y otros. En muchas ocasiones yo daba los cursos de ventas y Roger daba los cursos de negociación en varias ciudades en China y Taiwán a audiencias de hasta 10,000 personas. 

Sí, yo soy en parte culpable de educar a este monstruo, pero nunca nos dimos cuenta en ese entonces que a los chinos no les interesaban los conceptos de calidad, salud y seguridad de sus clientes y mucho menos protección ambiental o ética profesional. Tampoco nos dimos cuenta de las violaciones de todos los derechos humanos y atrocidades que ocurren en este país. Ahora vemos que solo les interesaba vender a cualquier costo y sin importar el daño que causarán, pues tienen inmunidad y protección del gobierno. 

A principios del siglo 21, mientras que los chinos mandaban ejércitos de vendedores muy bien entrenados a Estados Unidos, México estaba muy ocupado celebrando la salida del PRI y la llegada de Vicente Fox, quien ignoró por completo el Tratado de Libre Comercio firmado en 1994. Los chinos se dieron cuenta de esto y para el 2005 ya habían infestado a México con sus productos baratos y mal hechos. Para el 15 de septiembre del 2007, las banderas mexicanas con las que México celebró “El grito” estaban hechas en China.

No se si a los Mexicanos se les olvidó cómo vender o la verdad no sé qué les pasó. No tan solo dejemos que los chinos entraran a Norteamérica, sino también se nos olvido que tan buenos somos para hacer y ensamblar productos y que tan buenos somos para cosechar el campo. ¿Cómo es posible que en la ciudad de Los Ángeles encuentres ajos hechos en China cuando México es el productor más grande de ajos? 

La realidad es que, en los últimos 20 años, china nos ha contaminado con porquerías; juguetes envenenados con plomo, cosméticos con polvo de asbestos, verduras y legumbres cosechadas con pesticidas prohibidos, artículos electrónicos con baterías que explotan, teléfonos celulares que roban datos y 3 virus que han causado epidemias, teniendo al Covid-19 como su máxima creación que hasta la fecha pues ha durado más que ningún otro producto hecho en china.  

Todo esto aunado con el descontento y sentimiento negativo hacia todo lo hecho en china, especialmente de los estadounidenses, y la crisis de la cadena de suministros, crea un río revuelto que presenta una gran oportunidad para los empresarios mexicanos. 

¿Pero qué pueden hacer los empresarios mexicanos para aprovechar esta histórica oportunidad?

1.     Utilizar el Internet como aparador virtual y anunciar sus productos y servicios. Los Estadounidenses los están buscando

2.     Asignar recursos y capital humano capacitado a la promoción y venta a Estados Unidos

3.     Aprender a como vender, como negociar con los estadounidenses

4.     No preocuparse por el precio de producción de productos. El precio es solo uno de los factores solamente y si sus vendedores solo piensan en esto, es hora de contratar a verdaderos vendedores

5.     ¡No tener miedo! Tu competencia, los chinos tienen mucha cola que pisar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Item added To cart
X