Progresando.com > Blog > Ventas > ¿Cómo decirle no a un cliente?

¿Cómo decirle no a un cliente?

¿Cuántas veces no hemos tenido problemas con algún cliente? ¿Cuántas veces has recibido una mala calificación por no poder cumplir con lo acordado? Precisamente de eso hablaremos en esta ocasión, pues es necesario saber identificar cuando una compra es demasiado riesgosa y puede comprometer el futuro de tu eCommerce.

Antes de comenzar es importante identificar las principales razones por las que estás teniendo problemas para concretar una venta. ¿Crees que pueda ser por el lugar en dónde tienes tu producto? Es decir, puede ser que el problema inicial sea por el marketplace donde tu producto está a la venta, en la mayoría de las ocasiones tener los aliados estratégicos indicados puede solucionar este problema, por ello te recomendamos revisar nuestras membresías para que comiences a vender con nosotros.

Hay que reconocer nuestros límites

Para ahorrarnos un sinfín de malos comentarios es importante examinar con antelación nuestros puntos débiles, para establecer nuestros límites y dar a nuestros clientes esta información. Algunos de los más comunes son:

  • El tiempo que tarda nuestro producto en estar listo para su entrega, esto varía dependiendo si eres el fabricante o si recibes un producto ya terminado.
  • El lugar donde operas, es decir, conocer las rutas por las que tu producto podría salir más rápido y saber qué servicios de transporte de última milla ofrecen el mejor servicio.
  • La competencia en nuestro mercado, esto es algo que suele afectar a la mayoría de los vendedores, y en esta lucha por ofrecer el mejor producto o servicio en ocasiones tratamos de ofrecer más de lo que podemos cumplir, poniendo en riesgo el precio y la calidad del producto.

Es importante reconocer que hay cosas que están fuera de nuestro alcance, y por ello reiteramos que es fundamental conocer el sitio en dónde vendemos nuestro producto, ya que la atención al cliente también suele ser un factor que queda fuera de nuestras capacidades, en algunos casos.

Una vez expuesto esto, retomemos nuestro tema inicial, ¿Cómo decirle no a un cliente? La respuesta es relativamente sencilla, la mayoría de las ocasiones, cuando brindamos la mejor información de nuestro producto y/o servicio, el cliente suele tomar esa decisión, y cuando decide correr el riesgo es importante mantener una conversación clara y constante con ellos.

El negarse a una venta no siempre queda en nuestras manos, como lo mencionamos anteriormente, cuando vendemos por un marketplace u otra plataforma de ventas online, son ellas las responsables de revisar y autorizar si el producto está disponible para su venta. Pongamos un ejemplo muy claro, en Mercado Libre cualquiera puede vender un producto, pero son ellos quienes se encargan de valorar los costos de envío y de ser necesario cubrirse un monto extra por las dificultades de entrega.

“Negarme a vender mi producto reducirá mi prestigio”

Hay que analizar detalladamente este discurso “Negarme a vender mi producto reducirá mi prestigio”, esto es puede sonar  coherente, pero es absolutamente falso, ya que en la atención al cliente es mejor contar con una transparente relación entre vendedor y consumidor que hacer un desesperado intento por vender la mayor cantidad de artículos. Como lo mencionamos, será decisión del cliente tomar el riesgo de esperar más tiempo o que el precio de la compra pueda incrementar.

Está comprobado que los clientes realizan más compras cuando conocen al vendedor y los detalles de su producto,  que cuando se encuentran con un producto similar a un precio más bajo, debido a esta falta de transparencia con sus clientes que genera desconfianza, puede frustrar la mayoría de sus posibles ventas.

En resumen, deberías de comenzar a negarte a vender tu producto y/o servicio siempre y cuando sea necesario y por un motivo realmente válido, para que tu prestigio no se vea afectado y refuerces la transparencia que hoy en día los usuarios exigen. 


Te invitamos a conocer más de Progresando, un marketplace que está posicionando como el Alibaba de México y en el cual puedes exhibir tus productos y tus capacidades al mercado más grande del mundo, el eCommerce. Esta plataforma, te permitirá tener la transparencia y acercamiento que requieres con tus clientes ya que “Tú Vendes – Tú Envías” y con esto te aseguras de tener una mejor relación con cada comprador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Item added To cart
X