Entrega en menos de 24 horas, ¿Cómo afecta mi rentabilidad?

En los últimos dos años hemos visto una creciente demanda en las compras en línea, lo cual ha representado un reto logístico para las empresas, pero en realidad, ¿vale la pena realizar entregas en menos de 24 horas o al día siguiente?

Como bien sabemos, con la llegada del Covid-19 el comercio electrónico tuvo un crecimiento acelerado en México y América Latina, lo cual representó una aceleración promedio de 5 años para las empresas que a raíz de la pandemia realizaron una fuerte transformación digital.

Sin embargo, las empresas se han venido enfrentando a un reto sumamente importante la demanda del consumidor y la promesa de entrega día siguiente, y los últimos meses, entregas en menos de 24 horas. Si lo vemos desde el lado del consumidor suena sumamente atractivo, pero… ¿alguna vez han pensado que pasa con el seller y las PyMEs?

Cuál es el beneficio detrás de las entregas en menos de 24 horas o día siguiente

El beneficio para el comprador es generarle una buena experiencia de usuario para fidelizarlo, pero en contraparte hay diferentes puntos a considerar con el objetivo de evaluar la rentabilidad de tu negocio.

Para saber qué tan rentable es cada canal, es necesario considerar el modelo de negocio, así como la estrategia omnicanal que se tiene implementada.

  • Logística propia: Tu organización tiene el control de la logística y su red de distribución con flotilla de transporte propio. Tu almacén gestiona el inventario y se encuentra conectado tanto a tu eCommerce como ERP para procesar las ordenes de compra. A menos que tengas el inventario segmentado para las ventas en línea se puede surtir cada pedido, pero es necesario el uso de herramientas tecnológicas para preparar las rutas de fulfillment y cumplir con la promesa de entrega día siguiente. Lo cual puede incrementar los costos logísticos si no cuentas con varias unidades y/o tecnología.
  • Operadores Logísticos 3PL: Muchas empresas en la actualidad tienen gestionado su inventario a través de un 3PL, quien le administra toda su operación logística, para el tema de eCommerce se debe tener una interfaz entre su Sistema de Gestión de Almacenes (WMS) con su ERP y tienda en línea, a menos que se tenga un servicio contratado de fulfillment se podría asegurar la entrega en día siguiente.
  • Marketplaces: Algunos marketplaces son quienes pueden asegurar una entrega en menos de 24 horas o día siguiente, sin embargo, no todos son conscientes de que es lo que realmente implica ofrecer este servicio. Comencemos con el punto de que hay dobles procesos, ya que hay que enviar cierto volumen de productos a sus centros fulfillment, pagar por el almacenamiento al igual que se hace con un 3PL, pagar costos publicitarios, comisiones y finalmente, el pago de la última milla. Lo cual se vuelve poco rentable para una organización. Es importante mencionar que no en todos los casos aplican los productos para este tipo de entregas.
  • Dropshipping: Es posiblemente uno de los modelos actuales más empleados cuando hablamos de PyMEs y de Sellers independientes que venden en línea, ya sea con su eCommerce propio o bien a través de marketplaces. Es posiblemente uno de los modelos más viables, seguros y rentables dependiendo del lugar en donde estés vendiendo. Por ejemplo, en Progresando.com utilizamos este tipo de envíos más lineales en donde “Tú Vendes – Tú Envías”, además de contar con la posibilidad de que el cliente sea quien pague el envío o tú absorbas este gasto logístico. Actualmente existen desde grandes operadores logísticos como Estafeta, DHL, UPS, FedEx, etc., quienes tienen este servicio de paquetería o bien servicios especializados como 99 minutos, iVoy, entre otras empresas que se comienzan a especializar en estas entregas.

 La última milla para realizar las entregas es un verdadero reto, pero vale la pena realizar un análisis de costos logísticos, gestión administrativa, pago a terceros (almacenamiento, logística, promociones, comisiones, etc.), pero sobre todo saber el nivel de engagement que se tienen con cada cliente, saber de donde viene, tener sus datos para potencializar tus ventas con un buen margen de utilidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Progresando.com
Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Shopping cart